Académico Lidera Proyecto Que Mejora Gestión De Interconsultas En Hospital Del Salvador

El Profesor Eduardo Álvarez Participa En Forma Conjunta Con Investigadores Del Instituto De Sistemas Complejos, Albergado En La Universidad De Chile, En La Detección De Problemas Y Mejoramiento Del Sistema De Interconsultas De Dicho Recinto De Salud.



img

23 Enero 2019

Con el propósito de mejorar los sistemas de interconsultas del Hospital del Salvador, un equipo multidisciplinario del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y el propio recinto hospitalario, se encuentran trabajando en el diseño una herramienta de apoyo y gestión, que permitirá la optimización en la gestión de los recursos humanos y físicos al momento de definir las interconsultas. 

Durante este año, se realizó un diagnóstico cuantitativo y cualitativo detallado de la situación existente en el hospital, detectándose varios puntos críticos que pueden ser mejorados a través de sistemas de gestión. Estos datos fueron validados por los profesionales administrativos y clínicos de la Institución de Salud, continuando el proceso con el diseño de diferentes alternativas para el sistema a implementar. 

La iniciativa es liderada por el académico de la Universidad de Talca, Eduardo Álvarez, quien además es parte de ISCI. En el proyecto participan también la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, el Hospital del Salvador y otros investigadores del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI). El financiamiento para la ejecución de la iniciativa fue del propio Instituto, con el apoyo de la MacroFacultad de Ingeniería, de la que es parte la UTALCA. 

Fases 

En una primera etapa el sistema busca mejorar el control y gestión de interconsultas de pacientes hospitalizados en el propio recinto, en específico, aquellas que corresponden a solicitudes de horas del Servicio de Imagenología, que se encuentra en implementación. 

“Una vez realizada la intervención en el Servicio de Imagenología, la segunda etapa será la implementación de la herramienta de apoyo para las interconsultas y en una etapa final, se considera el rediseño que permita una mejor coordinación, control y flujo de información entre la unidad de Imagenología, especialidades y salas definidas como prioritarias”, explicó el profesor Álvarez. 

El académico detalló que las herramientas de flujo de información con las que contaba el recinto no eran suficientes, por lo que se debió diseñar un sistema de gestión, con la expectativa de disminuir el tiempo de espera de los pacientes internados para acceder a exámenes imagenológicos en el propio recinto y con ello optimizar el tiempo de hospitalización de esas personas. 

Complejidad 

Cabe destacar que en el recinto hospitalario están asignadas personas de 8 comunas de Santiago, es decir, más de 500 mil habitantes, a lo que se suma que en el Hospital del Salvador se efectúan procedimientos complejos quirúrgicos, además de contar con una alta gama de especialidades, lo que hace que sus procesos sean más complejos.

 

Fuente: http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12921



Debe estar registrado para poder comentar.

Keywords: