Heraldo Muñoz dictó charla sobre demanda marítima en La Haya

Excanciller fue invitado al Campus Curicó por estudiantes de Ingeniería Civil Industrial a exponer en cierre de seminario de la carrera

La charla “Chile y Bolivia: una contextualización de la demanda marítima en Corte Internacional de Justicia de la Haya”, dictó el excanciller Heraldo Muñoz, en el auditorio Jorge Ossandón del Campus Curicó de la universidad.

Se trata de una actividad organizada por los alumnos de la asignatura “Seminario de Ingeniería industrial”, Christian Rodríguez y Manuel Leiva, que cursan el último año de la mencionada carrera.

El profesor a cargo del ramo, Claudio Aravena, explicó que en la asignatura los estudiantes eligen un tema contingente, “que no necesariamente formó parte de su malla curricular, lo investigan en profundidad durante un mes y medio y finalizan el curso con un seminario abierto al público, donde exponen el tema investigado, con un invitado de relevancia relacionado al tópico que indagaron”.

INGENIEROS ABIERTOS AL MUNDO

En tanto, el excanciller destacó que “este tema es de relevancia para el país y para sus relaciones internacionales… creo que un ingeniero tiene que saber del mundo y de su país. Me parece muy bien que se haya escogido para este seminario un tema tan importante para los intereses nacionales y su soberanía, como es el caso de Chile y Bolivia en La Haya”.

Muñoz agregó que “se debe ver el mundo de manera más completa, no solamente desde la especialidad de la ingeniería. Esta es una muy buena idea, otras carreras también debieran tocar temas ajenos a su especialidad y así tener una visión más comprensiva de lo que van a enfrentar como profesionales”.

El profesor Claudio Aravena dijo al respecto que “nuestros ingenieros industriales serán profesionales con gente a cargo y que no necesariamente en su quehacer diario se va a relacionar solo con temas duros de ingeniería, sino que muchas veces en la toma de decisiones va a involucrar la contingencia nacional y esta es la oportunidad para que el futuro ingeniero industrial se relacione al más alto nivel en la planificación de este tipo de eventos públicos”.

FALLO INTERNACIONAL

Sobre el tema de la charla, Heraldo Muñoz dijo que se espera el fallo del tribunal internacional para finales de este año. “Mi visión es que estamos en muy buen pie para proteger lo fundamental: la soberanía nacional. Chile no va a ceder territorio, que es lo que pretendía Bolivia. En ese sentido hemos protegido lo que nos importa más, que es que se respete el tratado de 1904 que estableció los límites entre los dos países. Estando eso salvaguardado, dependerá de lo que digan los jueces. Chile siempre ha estado dispuesto a conversar, pero no a ceder territorio; está

dispuesto a mejorar el acceso que Bolivia ya tiene al mar. Eso lo hemos dicho en forma bastante clara”.

HITOS

Los estudiantes, en su exposición, recordaron que Bolivia presentó el primer memorándum a La Haya en 2016, para entregar el segundo en 2017; luego, ese mismo año, Chile entregó su defensa. En marzo de 2018 se realizaron los alegatos orales en Holanda, y el segundo semestre de este año o el primero de 2019 debiera haber una resolución del tribunal internacional.

;