Programa “Descubriendo Talentos Científicos” llegó a la Región de O´Higgins

En Rancagua se llevó a cabo la primera etapa clasificatoria del Programa que desde hace diez años se ejecuta en el Maule y que es liderado por la Facultad de Ingeniería.

Corazones artificiales autónomos, levitadores magnéticos y destiladores fueron algunos de los proyectos que se presentaron en la primera etapa del concurso Desarrollando Talentos Científicos (DTC), que la Universidad ejecuta, desde este año, en la Región de O'Higgins y hace diez temporadas en el Maule.

Los alumnos de educación media se dieron cita de forma simultánea en cuatro espacios, los campus Talca, Curicó y Linares de la Casa de Estudios y, en el caso de O'Higgins, en su mayoría, los estudiantes asistieron al Liceo Oscar Castro de Rancagua para la presentación de los proyectos.

La iniciativa de la Facultad de Ingeniería, amplió su cobertura a toda la Región de O'Higgins, gracias a la adjudicación de financiamiento a través del Fondo de Innovación para la Competitividad de ese Gobierno Regional, que aprobó alrededor de 200 millones de pesos para ejecutar actividades, durante dos años, que potencien el desarrollo de las ciencias.

“Comenzamos con esta primera etapa invitando a una gran parte de los establecimientos de la Región de O'Higgins, y esperamos que poco a poco se vayan sumando a la iniciativa, que incluye entre las actividades el desarrollo de habilidades en los estudiantes, quienes desarrollan desafíos científicos pertinentes a las temáticas regionales, a través del concurso científico y junto con ello efectuaremos cursos de capacitación para los docentes de la zona”, explicó el director del DTC en O'Higgins, David Domínguez.

El académico destacó que esta iniciativa pretende “elevar la calidad de la educación de una forma lúdica y entretenida, en especial en los establecimientos municipalizados, adecuándolos a los requerimientos de la sociedad actual”.

PRESENTACIONES

En total fueron 250 los estudiantes que participaron en los cuatro espacios habilitados para la competencia. “Construimos un corazón artificial y fue muy interesante, ya que no son muchas las posibilidades de realizar proyectos así, entonces participar en esta actividad es genial. Nuestro liceo es técnico profesional y por eso quisimos incorporar la electricidad en el sistema que creamos. Esto me sirvió para aprender muchas cosas de biología como los nombres de las válvulas, las arterias y otras partes del corazón”, contó Maximiliano Pino, alumno del Liceo Libertador Simón Bolívar de Rancagua.

“A los estudiantes se les entrega una pauta con las ideas principales para el proyecto, pero son ellos quienes deben investigar y entender el funcionamiento de lo que construyen. Estas ideas pueden ayudar a los alumnos a pensar en soluciones innovadoras y desarrollar su emprendimiento”, afirmó el profesor Domínguez.

Otro aspecto que se fortalece, de acuerdo al director (s) del Liceo Oscar Castro, Héctor Sotomayor, tienen que ver con el crecimiento personal. “Las habilidades blandas son vitales para su futuro y se ven beneficiadas cuando deben trabajar en equipo, realizar proyectos de esta índole y presentarlos. Además se observa motivación e interés de los participantes y eso hace que se incentiven en investigar y lograr resultados”, expresó el profesor.

Los resultados de los clasificados de esta primera etapa a la final que se realizará a fin de año se darán a conocer durante la semana en el sitio web www.desafiodtc.cl Donde además se abrirá un espacio para la inscripción de establecimientos para la segunda fase.

ACTIVIDADES

Durante el mes de junio los organizadores esperan realizar la Inauguración oficial de la iniciativa en la Región con la presencia de autoridades, oportunidad que permitirá mostrar algunos de los proyectos desarrollados este fin de semana por los estudiantes y además presentar otros proyectos desarrollados por esta Institución en materia educativa, como es el Trucklab, un camión que funciona como laboratorio de ciencias que montó la Institución con el apoyo del Gobierno Regional del Maule y del Ministerio de Educación.

;