Facultad de Ingeniería entregó título a nuevos profesionales en Auditorio Curicano

Jóvenes de las escuelas de Ingeniería Civil Mecatrónica e Ingeniería Civil de Minas recibieron sus diplomas en ceremonia realizada en el Campus Curicó.

Con la presencia del vicerrector académico de la Universidad de Talca, Claudio Tenreiro Leiva y de la secretaria académica de la Facultad de Ingeniería, Karin Saavedra Redlich, se realizó la ceremonia de titulación de las carreras de Ingeniería Civil de Minas e Ingeniería Mecatrónica y Civil Mecatrónica.

Esta es la segunda promoción de la carrera de Ingeniería Civil de Minas, que se imparte en la UTalca desde el año 2013, con una exitosa inserción de sus titulados en el campo laboral.

En tanto, los egresados de la Escuela de Ingeniería Civil Mecatrónica, forman parte de los programas de Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Civil Mecatrónica y el Programa de Continuidad de esta misma carrera.

La secretaria académica de la Facultad, Karin Saavedra, se dirigió a los presentes destacando la labor de estos nuevos ingenieros, no solo en la industria y mundo laboral, sino también como agentes de cambio para lograr una sociedad más justa. Además, resaltó la necesidad de incorporar a más mujeres al mundo de la ingeniería, por lo que llamó a los jóvenes a inspirar a más niñas y, sobre todo, a “crear ambientes de trabajo más amables para todos”.

Por otra parte, el director de la Escuela de Ingeniería Civil  Mecatrónica, Daniel Díaz,  recordó que “estudiar ingeniería es un gran desafío por la cantidad de conocimientos que debemos aprender… En los 14 años de nuestra escuela, tenemos egresados que han aportado valor a la disciplina en las empresas donde se desenvuelven”, y recordó que los seis años de acreditación de la UTalca, “realzan aún más el valor que nuestros exalumnos entregan a la sociedad”.

Además, en la ceremonia se premió a los mejores estudiantes de la promoción. La distinción “Francisco Antonio Encina Armanet”, fue para Martín Arraztio Figari, de la carrera de Ingeniería Civil Mecatrónica; mientras que en Ingeniería Civil de Minas la distinción recayó en Ricardo Moreno Méndez. En la carrera de Ingeniería en Mecatrónica fue destacado el alumno Francisco Corvalán Morán.

La exalumna de Ingeniera Civil de Minas, Pía Ruiz Navarro, habló a nombre de la generación y destacó que “elegimos la UTalca por su cercanía a nuestros hogares y por su prestigio en la región… los que estudiamos ingeniería sabemos lo complicado que es, sin embargo, este camino nos permitió crecer en conjunto, conocer distintos puntos de vista y madurar. Queremos agradecer a la Facultad de Ingeniería por mostrarnos no solo las materias, sino los avances de la ciencia y tecnología; y a los académicos que nos acompañaron durante estos años”.

En tanto, el exalumno de Ingeniería Civil Mecatrónica, Felipe Rojas Rocco, recalcó que se trata del “cierre de la etapa como estudiantes, para abrir otra como profesionales. Aprendimos y sufrimos, acompañados de un café, con el frío del invierno, pero hicimos nuevas amistades y acumulamos anécdotas. Quiero agradecer al decano, profesores, al personal de aseo, al chofer del bus, y a don Abraham Farías, fundador de esta escuela, que hoy no está con nosotros”.

Keywords: